La Corte Suprema ratificó la destitución del ex juez federal de Campana Federico Faggionato Márquez, quien tuvo a su cargo la megacausa por el presunto tráfico ilegal de efedrina y fue apartado del cargo por “mal desempeño en sus funciones”.

El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, rechazó la apelación presentada por el ex magistrado contra el fallo del Jurado de Enjuiciamiento que decidió su destitución el 25 de marzo de 2010.

Faggionato Márquez apeló aquella decisión y todo el proceso que lo eyectó de la Justicia tras considerar que “la resolución mediante la cual se abrió el procedimiento de remoción es nula de nulidad absoluta por adolecer de los vicios intrínsecos de falsa motivación, desvío de la finalidad, irregularidad del procedimiento que precedió a su dictado, incompetencia en razón del tiempo, irrazonabilidad e ilegitimidad”.

Pero la Corte, siguiendo los lineamientos de un dictamen de la procuradora general adjunta Laura Monti, rechazó uno a uno esos planteos. “Como surge de la causa, el juez Faggionato Márquez fue imputado por cargos bien definidos en base a conductas descriptas con precisión; sin objetar durante el juicio la validez constitucional del procedimiento cumplido”, dijo el máximo tribunal.