“Hubo una tergiversación de circunstancias en estos últimos días: Barreda no está en libertad condicional; la ha solicitado y pero aún no se le concedió”, precisó el juez de la Sala I de la Cámara Penal de La Plata, Pedro Soria, integrante del Tribunal que condenó a Ricardo Barreda por el cuádruple asesinato de su esposa, su suegra y sus dos hijas.

En ese sentido, aclaró que “está previsto en la ley penal que un reclutado a prisión perpetua, pasada una cantidad determinada de años, pida este beneficio. Sin embargo, esto no es automático sino que podría otorgarse tras recibir antecedentes, informes criminológicos, proyección de cumplimiento de la pena. Todo eso deben evaluarlo los jueces”.

“Le advierto a la ciudadanía que se queden tranquilos que si hoy quieren volver a la casa, Barreda no sale a la calle”, ironizó el magistrado y advirtió que si el homicida saliera a la calle “transgrede la prisión domiciliaria”

“Hasta la semana que viene esto no se va a resolver; aún hay varios informes para revisar”, dijo.

Soria precisó que con su pareja Barreda “no tienen ningún vínculo legal”, sino que sólo vive con ella.

“Barreda nos pidió autorización para ir al médico en varias oportunidades”, dijo.

La peligrosidad de Barreda. “No puedo responder; eso tendrían que responderlo los profesionales médicos. Pero supongo que no porque tiene un buen comportamiento”, sostuvo el juez.

“A Barreda se lo vio como plenamente imputable y por eso se le dio la reclusión perpetua. Pero frente a determinadas condiciones se puede pedir la prisión domiciliaria y luego puede solicitar la libertad condicional”, señaló Soria.

“Una reclusión o prisión perpetua puede morigerar en el tiempo su cumplimiento habiendo una cantidad determinada de circunstancias que ameritan mejorar su reinserción social. La pena no es un castigo como si fuera un muerto civil”, reiteró en La Vuelta.