Leonardo Fariña, seguirá detenido en el penal de Ezeiza procesado por presunta evasión e insolvencia fiscal, luego de que la Justicia rechazara su pedido de excarcelación, realizado la semana pasada.

La Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, integrada por Carlos Nogueira, Antonio Pacilio y Carlos Vallefín, confirmó la decisión del juez de primera instancia y denegó la excarcelación a Fariña.

El mediático se encuentra procesado en una causa iniciada por la AFIP donde se lo investiga por los delitos de evasión agravada e insolvencia fiscal fraudulenta.

En la resolución, el magistrado aseguró que tiene reunidos los elementos probatorios necesarios para atribuirle, prima facie, los delitos de "evasión tributaria agravada en concurso real con insolvencia fiscal fraudulenta", que prevé penas de hasta 15 años de prisión.

La figura judicial de evasión fiscal agravada está prevista en el artículo 2 inciso a) de la Ley 24.769, que prevé una pena que va de 3 años y 6 meses a 9 años de prisión.

La decisión judicial coincide con lo pedido por la AFIP, que es querellante en el proceso penal contra el empresario, que fue detenido el 25 de marzo.

El monto evadido según la AFIP supera los $28.000.000 por IVA 2010/2011, Ganancias 2010/2011 y Bienes Personales 2010/2011, proveniente de la compra no declarada de unos inmuebles rurales en Mendoza, en diciembre de 2010.