Familiares de víctimas del atentado a la Embajada de Israel reclamaron ante funcionarios nacionales e israelíes "una investigación seria y responsable" para determinar "quiénes fueron los autores y los cómplices" del ataque contra la sede diplomática ocurrido en 1992, al cumplirse un nuevo aniversario del hecho.

"Cada 17 de marzo es un momento de gran frustración, porque no hay culpables ni detenidos ni acusados ni condenados. No sólo con
respecto a los autores, sino también a los nefastos socios de la infamia y sus cómplices", afirmó durante el acto Carlos Susevich,
representante de familiares de las víctimas.

Durante su discurso, Susevich, quien perdió a una hija en el ataque a la sede diplomática, repudió el "infame atentado" y reclamó "justicia verdadera y real", en una abierta crítica a la investigación del caso, que no tiene avances.

En pleno silencio, a las 14:45, hora en la que estalló el coche bomba en la esquina de Arroyo y Suipacha, sonaron las tradicionales sirenas que recuerdan cada año el atentado que mató a 29 personas e hirió a otras 250.

Tras el recuerdo sonoro de aquel 17 de marzo de 1992 -el acto se realizó esta tarde debido a que este lunes coincidió con la festividad judía de Shushán Purim-, se recordaron a los fallecidosy ante cada nombre se soltó un globo rojo, al tiempo que funcionarios argentinos e israelíes acompañaban a sobrevivientes a depositar una ofrenda floral.

En representación del Gobierno asistió el ministro de Justicia, Julio Alak, quien afirmó que "tarde o temprano la Justicia llega y aparecerán elementos testimoniales, pruebas documentales que ayudarán a que este terrible atentado terrorista se esclarezca".

"Mas allá de que los avances en la verdad y la justicia hayan sido escasos, todos los argentinos tenemos la obligación de recordar estos hechos en un ejercicio permanente de la memoria para que estas causas puedan esclarecerse", agregó el titular de la cartera al finalizar el acto.

En tanto, el director general adjunto para América Latina y el Caribe de la cancillería israelí, Itzhak Shohan, sostuvo que "persiste la responsabilidad de completar las investigaciones y llevar a los culpables ante la Justicia".

"Israel alza su voz, clara y fuerte, a favor de acelerar la investigación de los crímenes cometidos y que el ataque no quede impune", aseveró el diplomático, quien considero que "la lucha contra el terrorismo debe ser conducida de común acuerdo y cooperación de la comunidad internacional libre y democrática".

Del acto por el nuevo aniversario participaron el presidente de la DAIA, Julio Schlosser; el vicepresidente de la AMIA, Pablo Reisman; el vicecanciller, Eduardo Zuaín; los diputados nacionales Hermes Binner (FAP), Juliana Di Tullio (FPV) y Sergio Bergman (PRO); el senador nacional Ernesto Sanz (UCR); así como también la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit, entre otros.

Desde 1992 hubo varios intentos de cerrar la causa, pero no se llegaron a concretar por el reclamo de los familiares, la AMIA, la DAIA y del Estado de Israel, que también le adjudica el ataque a Irán.