La presidenta Cristina Fernández elevó las propuestas de designación de 76 jueces, cinco fiscales y dos defensores públicos para su consideración por parte de la Cámara de Senadores.

El vocero presidencial, Alfredo Scocimarro, precisó que la jefa de Estado envió hoy los pliegos de 49 jueces, 2 defensores y 4 fiscales y que los restantes fueron elevados entre el lunes y martes pasados, para ocupar un total de 83 puestos vacantes. En los últimos días trascendió la "preocupación" en el ámbito judicial por la "demora" en cubrir los cargos en los juzgados federales de todo el país, lo que incluso habría generado planteos de la Corte Suprema de Justicia y de la Asociación de Magistrados.

Desde la Asociación de Magistrados se adujo que la acumulación de juzgados federales sin cubrir "genera problemas de funcionamiento" en el Poder Judicial. El Consejo de la Magistratura es el organismo encargado de seleccionar los candidatos para cubrir cargos judiciales y elevar las ternas al Poder Ejecutivo, para que éste elija un postulante y envíe el pliego al Senado.

También se critica desde esos sectores que más del 20 por ciento de los juzgados nacionales y federales se encuentre actualmente sin ningún juez a cargo, con lo cual permanecen acéfalos o las causas que recaen sobre ellos son asumidas por un magistrado subrogante.