Fuentes judiciales informaron que los dos efectivos fueron acusados de "cohecho y facilitamiento doloso de evasión" por la jueza Instrucción rosarina Irma Billotta, quien ordenó la detención de ambos, lo que se concretó ayer.

Según los voceros, el sargento Rubén Zárate -quien ya había sido pasado a disponibilidad- fue detenido en su casa por personal Dirección de Asuntos Internos, mientras que la mujer policía, identificada como Luciana O., se presentó espontáneamente en los Tribunales rosarinos.

Tanto Zárate como la ayudante de guardia serán indagados esta tarde por la jueza Billotta.

Estos dos policías eran investigados desde el 15 de enero pasado, cuando Juan Domingo Ramírez (39) se escapó a pocas horas de ser detenido en el marco de una causa en la que era investigado por sus vínculos con "Los Monos".

En aquella oportunidad, Ramírez quedó alojado en la sede de la Unidad Regional II de Rosario bajo la custodia de Zárate y de la ayudante de guardia.

Según las fuentes, el detenido estaba esposado mientras se realizaban los trámites de su captura en una de las oficinas de la sede policial y a las 6.45 la ayudante dijo que ella se retiró al baño y que Ramírez quedó sólo con el sargento.

Por su parte, Zárate manifestó que "en un descuido, Ramírez se quitó las esposas, lo golpeó y se dio a la fuga", precisó un vocero judicial.

La causa fue inicialmente investigada por el Juzgado Correccional de turno en Rosario como "facilitamiento de evasión", pero ayer pasó a manos del fiscal Enrique Paz, quien agravó los cargos contra los dos policías ahora detenidos.