Dos jóvenes acusados de haber golpeado con una plancha y asesinado a puñaladas al docente Claudio Vera, el 20 de abril en la capital entrerriana, fueron detenidos hoy en una villa de la ciudad santafesina de Rosario, informaron fuentes policiales.

De acuerdo al informe, efectivos de la División Homicidios de la Policía de Entre Ríos aprehendieron hoy a Manuel Vázquez y Emiliano Fernández, en la Villa Garay de Rosario, donde se habían refugiado luego de huir de Paraná.

Según adelantó el director de Investigaciones, comisario Ricardo Frank, los detenidos "estaban trabajando en esa villa desde hacía unas semanas y, tras lograr detectarlos, se los detuvo en la vía pública”.

El operativo se realizó con apoyo de la Policía de Rosario y los detenidos serán trasladados en los próximos días a Paraná, una vez que sean completados los trámites judiciales.

Vázquez (22) y Fernández (25) fueron acusados de cometer el crimen de Vera (43), por un docente también asaltado meses atrás, y un ex convicto a quien los sospechosos le confesaron que se habían "mandado una cagada".

Inicialmente, se investigó a un hombre que estaba detenido por cometer un robo a un docente a pocas cuadras del departamento de Vera, horas después de su crimen, en un asalto de características similares, ya que se maniató a la víctima pero no fue golpeada.

Sin embargo, la investigación dio un giro inesperado cuando otro docente se presentó ante la Policía para revelar que en marzo estuvo con dos jóvenes que se quedaron a dormir en su casa y que, al día siguiente, cuando se levantó descubrió que se habían ido y le habían robado algunas pertenencias de valor.

Cuando este maestro dio los nombres de los dos jóvenes, los investigadores revisaron los archivos de antecedentes policiales y cotejaron, con resultado positivo, las huellas dactilares encontradas en el departamento de Vera.

Voceros vinculados con la investigación dijeron que también se encontraron en el departamento del profesor asesinado algunas prendas que los sospechosos dejaron luego de cambiarlas por las de la víctima, entre ellas una remera del Indio Solari, a quien Vera fue a ver a Gualeguaychú el fin de semana anterior a su muerte.

Al testimonio de este docente se sumó el de un ex convicto, que dijo a la Policía que, días después del homicidio Vázquez y Fernández le confesaron que “se mandaron una cagada” y que uno de ellos tenía puesta una remera del Indio Solari, que se supone era la que le robaron a Vera.

Los peritajes realizados al teléfono y a la computadoras de la víctima revelaron que uno de los sospechosos se había contactado por chat con Vera el día del homicidio.

Vera fue encontrado asesinado el domiungo 20 de abril en su departamento de calle Urquiza al 200, de Paraná.

El docente estaba maniatado, tenía una profunda puñalada en la zona del bazo y un golpe en la cabeza, dado con una plancha.
Según la autopsia, Vera murió unas 24 horas antes de ser encontrado por un familiar y tras una larga agonía.

Vera era profesor de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y dirigente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).