Las defensas de Juan Carlos "Gallego" Fernández, segundo del titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza, acusado como instigador del crimen de Mariano Ferreyra, y del ferroviario Gabriel "Payaso" Sánchez, acusado de ser uno de los autores materiales del hecho pidieron sus respectivas absoluciones.

El abogado Alejandro Freeland, que representa a Fernández, pidió este martes su absolución al asegurar que se trata de un "juicio político" contra los acusados, y que su defendido está encarcelado por algo que no hizo.

Por su parte, el abogado de Sánchez, Gustavo D´Elía, aseguró que "no está probado" que su defendido haya sido el autor de los disparos que provocaron la muerte de Ferreyra en octubre de 2010 y confió en que el tribunal le va a otorgar la libertad.

Sobre ambos acusados pesa un pedido de prisión perpetua efectuado por la fiscalía a cargo de María Luz Jalbert y los querellantes.
Al comenzar su alegato ante el Tribunal Oral 21, el defensor del acusado Fernández miró a los magistrados y les dijo: "Este es un juicio político, pero no son ustedes políticos , son jueces, al reivindicar el principio de inocencia.

Luego señaló que se acreditó a los largo del juicio que los manifestantes, "fueron a la pelea" y que en todo caso se trató de una "riña", no de un homicidio calificado, al ensayar una defensa de los ferroviarios acusados del crimen.

Comparó la manifestación que terminó con la muerte de Mariano Ferreyra con otros reclamos en los que grupos del PO, Quebracho, el MTR, actúan de manera similar, dijo al tribunal el letrado Alejandro Freeland.

"Tenían motivos suficientes para ir los ferroviarios", "el que quiere ir va", remarcó. "Los ferroviarios no echan a nadie si no van a las marchas", "los ferroviarios van desarmados", siguió su relato ante el tribunal.

Por la tarde, fue el turno del defensor de Sánchez, acusado de ser uno de los autores materiales del hecho, y sobre quien también pesa un pedido de prisión perpetua por parte de la fiscalía y la querella.

"No hay certeza de que Gabriel Sanchez haya disparado, no probaron la relación de causalidad entre Mariano Ferreyra y el supuesto disparo que invocan los acusadores por parte de Sanchez", sostuvo el letrado.

"Que prueba hay de que Sánchez haya disparado y producido la muerte? Se preguntó, y respondió: No la hay", remató al solicitar la absolución de culpa y cargo y recordar que su defendido lleva 2 años y 4 meses acusado "en forma injusta".

El juicio continuará el viernes próximo.