La esposa del presunto narcotraficante santafesino Carlos Andrés Ascaíni, procesado en la misma causa que el ex jefe de policía de la provincia Hugo Tognoli, fue detenida durante un megaoperativo en el que también fueron apresadas otras nueve personas.

Los procedimientos se llevaron a cabo ayer por la tarde y constaron de 12 allanamientos en las localidades de Venado Tuerto, Firmat y Villa Cañás, todos por orden del titular del Juzgado Federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros.

Como resultado de los operativos, en los que actuaron más de 100 policías de Santa Fe a cargo del jefe de la Brigada VIII de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones, Alejandro Druetta, fueron secuestrados unos 10 kilos de droga, dinero en efectivo, balanzas de precisión y objetos presuntamente robados.

Entre los detenidos en Villa Cañás se encuentra la esposa de "El Vasco" Ascaíni, identificada como Carina Leguizamón, en cuya propiedad encontraron 2 kilos de cocaína, 30.000 pesos y 2 computadoras, que serán analizadas para determinar si contienen elementos de interés para la causa.

En tanto, en Firmat, ubicada a 110 kilómetros al sudoeste de Rosario, fue allanada la vivienda particular de César "Totola" Orozco, sindicado como un importante traficante de la región. En ese lugar la policía incautó televisores, computadoras, netbooks y tablets, todos artículos de electrónica que los investigadores creen que podrían ser un pago por la venta de drogas.

Orozco ya había sido detenido en mayo del año pasado junto a dos abogados con droga en un vehículo, durante un procedimiento policial que fue cuestionado por sus defensores, recordaron los voceros del caso. En esa ciudad también se realizaron allanamientos en tres departamentos ubicados en los barrios Centenario y Fredrikson, en los que fueron detenidas cinco personas.

Finalmente, en Venado Tuerto, ciudad ubicada a 160 kilómetros de al sudoeste de Rosario, fue detenido Carlos "Mele" Reynoso, otro hombre señalado como un presunto narcotraficante de la zona. En esa ciudad se realizaron cinco allanamientos en distintos domicilios y hubo más detenidos, todos presuntos lugartenientes de Reynoso en su actividad, agregaron las fuentes.

La investigación que desembocó en el megaoperativo, bautizado "Azúcar blanca", llevó varios meses de escuchas telefónicas, seguimientos y acumulación de pruebas que los pesquisas creen que demuestran que Ascaíni, Reynoso y Orozco no actuaban en forma separada sino que formaban parte de una misma red delictiva dedicada al tráfico de drogas.

En el marco de estas investigaciones ya fue detenido y procesado el ex jefe de la policía santafesina Hugo Tognoli, acusado por la Justicia de formar una "empresa criminal conjunta" con otros dos policías santafesinos -también procesados- y el presunto narcotraficante Ascaíni.