Los restos de la adolescente Lola Chomnalez, encontrada asesinada el martes en el balneario uruguayo de Barra de Valizas, fueron inhumados ayer en el cementerio porteño de la Recoleta, mientras que hubo un nuevo detenido en la causa y se allanó la casa donde la víctima había estado alojada.

Alrededor de las 13.30, la joven de 15 años fue despedida por familiares, amigos y compañeros de colegio, en tanto que gente que se encontraba en el cementerio por otros motivos se acercó a saludar a los padres de la víctima, Adriana Belmonte y Diego Chomnalez.

Además, se pudo ver muy acongojada a la abuela de Lola, la reconocida chef Beatriz Chomnalez, quien al culminar la ceremonia se retiró de la Recoleta en un taxi, acompañada por otros familiares.

A pedido de la familia, los medios de prensa no pudieron ingresar al cementerio y los allegados a la joven prefirieron no hacer declaraciones con respecto al caso.

Antes de la inhumación, se realizó una misa muy breve e í­ntima en la Basí­lica Nuestra Señora del Pilar, ubicada en Juní­n al 1800, a pocos metros del cementerio.

Los restos de Lola llegaron a Buenos Aires esta mañana en barco, desde Montevideo, luego de que anoche la jueza uruguaya Marcela López habilitó el traslado del cuerpo tras expedirse el acta de defunción de la joven.
 
Nuevo sospechoso
Fuentes policiales indicaron que hay otro detenido, el quinto desde que empezó la investigación. Se trata de un hombre que fue apresado cerca del lugar del hallazgo del cuerpo de Lola y que se dedicaría a la zafra.

La jueza López tiene previsto tomarle declaración entre hoy y mañana.

"Tengo la expectativa que se llegue a la verdad. Lo importante es reunir la mayor cantidad de pruebas y elementos en la causa para llegar a resolver el caso", dijo el abogado Jorge Barrera, representante de la familia de la víctima, tras conocerse la detención.

Al respecto, dijo que "los resultados de las pericias, que van a ser muy importantes, estarían entre mañana y el martes o miércoles".

En el marco de la investigación, se hicieron análisis de ADN y peritajes a teléfonos tanto de la víctima como de los sospechosos que estuvieron detenidos, entre ellos su madrina, Claudia Fernández, el esposo de ésta, Hernán Tuzinkevich, y el hijo de 14 años del hombre.

Todos declararon que vieron a la joven por última vez el domingo después de almorzar cuando Lola dijo que se iba a caminar por la playa, aunque algunos testigos desmintieron sus dichos.

El abogado Barrera confirmó que la noche del sábado la chica asistió con ellos a un toque de tambores en la plaza de Valizas, por lo que una de las líneas de investigación que se maneja, fuera de la que involucra al entorno de la madrina, es que allí pudo ser vista por alguien que luego la atacó.
 
Allanamiento en la casa de la madrina

Ayer, la Policía realizó un allanamiento en la casa donde Lola se alojó con su madrina en Valizas y secuestraron cuchillos y todos los objetos punzantes que había en la vivienda.

Es que según la autopsia, la joven murió por asfixia, pero además presentaba heridas cortantes en varias partes del cuerpo.

Los investigadores también continuaron realizando rastrillajes tanto en Valizas como en la vecina localidad de Castillos en busca de la mochila que Lola llevaba cuando fue vista por última vez el domingo alrededor de las 14.

Por otra parte, Jorge Tuzinkevich, padre de Hernán, sostuvo que su hijo es "inocente" y que cuando fue liberado tras permanecer detenido en la causa le dijo que "no podía creer lo que le estaba pasando".

"Yo estaba en la costa cuando me enteré la desaparición. Sabíamos que todos los que estaban en el ámbito iban a ser investigados, pero no esperábamos que se lo fuera a acusar antes de que hubiera pruebas", remarcó.