Según números del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), que reúne datos de las aseguradoras del sector automotriz, durante el primer semestre del año creció 18,3% el robo de autopartes y aun más, el 29,9%, el robo de piezas de vehículos importados. Según Clarín, la restricción a las importaciones genera también una falta de repuestos para los coches que incide en estos indicadores.

Los casos ocurrieron principalmente en el Interior del país, donde se denunciaron más de la mitad de los “robos parciales” (53%), un dato novedoso para los investigadores del CESVI, ya que la zona Interior sólo acapara el 20% de los robos de vehículos completos.

“El incremento de robos de autopartes fue de tal magnitud que, por primera vez, nos vimos forzados a analizar esta variable en un informe”, señaló por Continental Fabián Pons, gerente general de CESVI.

“Al hacerlo, nos encontramos con varias sorpresas, sobre todo en lo que respecta a autos importados. Nosotros no hacemos análisis político, sólo estadístico, pero los números muestran claramente el ‘efecto Moreno’”, subrayó Pons en Magdalena Tempranísimo.

Es sugestivo que, en el mismo período, el robo total de autos no creció casi nada: 0,5% en todo el país; aunque en el Gran Buenos Aires sí se notó, con un incremento del 11,1%.

En cuanto a los “robos parciales” que tuvieron como objetivo autos importados, Pons detalló que “así se consideran todos los vehículos cuyo origen no es del Mercosur” y dio una explicación sobre la cantidad de casos en el Interior: “Para nosotros eso quiere decir que se roban autopartes en todos lados. Los robos de autos son más en los lugares con más inseguridad; los de autopartes respetan la proporción en la que está distribuido en el país el parque automotor”.