La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó por unanimidad el procesamiento del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en la causa en la que se investigan escuchas telefónicas ilegales.

El tribunal rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa de Macri y ratificó el procesamiento dispuesto por el juez federal Norberto Oyarbide, el pasado 14 de mayo, por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita (en carácter de miembro).

Además, la Cámara ratificó el procesamiento de los jueces misioneros José Luis Rey y Horacio Gallardo, y la ampliación del procesamiento de Jorge "Fino" Palacios, ex jefe de la Policía Metropolitana.

El tribunal revocó el procesamiento de Mariano Narodowski, ex ministro de Educación porteño, que había sido acusado por encubrimiento.

El secretario General del Gobierno porteño, Marcos Peña, consideró que el fallo de la Cámara Federal “es un mamarracho, otra ficción escrita por los K”.

Para el diputado de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, Macri debe pedir licencia en el cargo ante la confirmación de su procesamiento. “No se puede tener un jefe de gobierno procesado”, aseguró el cineasta.

Mientras tanto, el diputado nacional de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, se pronunció a favor de la conformación en la Legislatura porteña de una comisión investigadora especial para evaluar la responsabilidad política de Macri en el caso de las escuchas ilegales.

El presidente del bloque kirchenrista Encuentro Popular para la Victoria de la Legislatura porteña, Juan Cabandié, se sumó a los reclamos de varios sectores de la oposición para que el jefe de gobierno, Mauricio Macri, se tome licencia. Además, cuestionó que "los porteños estamos pagando impuestos para que Macri escuche a su cuñado".