Después de veinticuatro años prófuga, fue apresada la apropiadora de Javier Penino Viñas. Ana María Grimaldos, esposa del ex jefe del Grupo de Tareas 3.3 de la ESMA, capitán Jorge Vildoza, fue detenida ayer a la madrugada en una casa de Acassuso.

Había huido del país junto a su marido y el niño en 1986. La ubicaron por llamadas que hizo a sus hijas y habría cruzado varias veces la frontera con documentación falsa.

Javier Gonzalo Penino Viñas nació en la ESMA durante el cautiverio de su mamá, Cecilia Viñas, quien permanece desaparecida, pero tuvo contacto con su familia hasta abril de 1984. Vildoza y Grimaldos huyeron del país en 1986, cuando todavía no tenían orden de captura. Javier recuperó su identidad en 1998, luego de someterse voluntariamente a un análisis de ADN, y vive en Inglaterra con su mujer y sus hijos, recordó por Continental Cecilia Fernández de Viñas, abuela de la víctima.

Cecilia Viñas (hija) fue secuestrada en octubre de 1977, embarazada de siete meses, junto con su marido, Hugo Penino, también desaparecido. Ella era delegada gremial en Smata y ambos militaban en el ERP. Cecilia fue vista en cautiverio en el centro clandestino Vesubio y luego fue trasladada a la base naval de Mar del Plata, desde donde fue enviada a la ESMA para dar a luz.