La Comisión de Familiares contra la Impunidad de Salta envió una carta pública al gobernador, Juan Manuel Urtubey, en la que advierte que la sentencia en el juicio por el crimen de las turistas francesas, que se conocerá el próximo lunes, profundizará la impunidad en la provincia. Y lo acusaron de manipular políticamente el caso para blindar a la Justicia local y conseguir el encubrimiento del caso.
 
 
“El caso del crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni muestra todos los peores vicios de la impunidad de nuestra provincia”, afirma la carta. Además se recuerda que “a dos días de encontrados los cuerpos, el gobernador Urtubey anunció que “el crimen ya estaba resuelto”. Sin embargo, “han pasado casi tres años y se ha desarrollado ya la mayor parte del juicio. Lo que está claro es que sólo se ha conocido una ínfima parte de la verdad de los hechos”.
 
 
Bouvier (29) y Moumni (21) fueron asaltadas, violadas y asesinadas en julio de 2011 en Salta. Por estos crímenes, el fiscal Félix Elías pidió que se condene a prisión perpetua a Gustavo Lasi (25) y a Santos Clemente Vera (38). Además, dejó a consideración del Tribunal “la absolución de Daniel Vilte (24)”, al considerar que no hay pruebas que lo incriminen. En cuanto a los otros dos imputados, reclamó tres años de prisión en suspenso por encubrimiento a Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval.
 
 
En la provincia es creciente el rumor de que se trataría de un caso de encubrimiento de hijos y amigos del poder como sucediera en Catamarca con la violación y asesinato de María Soledad Morales en 1990. Por ese motivo, los familiares pidieron que se juzgue y condene a los “responsables intelectuales que desde el poder político promovieron esta conducta”.
 
 
 
En la misiva difundida a través de las redes sociales, y publicada en forma de solicitada, la Comisión sostuvo: “Si repasamos las irregularidades manifiestas en toda la investigación concluiremos que, necesariamente, al cabo de este juicio habrá impunidad para la mayoría de los responsables”.
 
 
“La manipulación política del gobierno de Urtubey sobre el juicio tiene el propósito de golpear a toda la lucha contra la impunidad y blindar el poder judicial de los cuestionamientos de los familiares de las víctimas y de toda la población”, aseguran en la carta, en la que además se repasa seis irregularidades que se llevó a cabo a lo largo de la investigación.
 
 
En ese sentido, los familiares aseguraron que “la verdad sobre quiénes y por qué mataron a las chicas no ha salido a la luz y los procedimientos para encubrir a la mayoría de los responsables son evidentes”.
 
 
Sobre el cierre de la carta, los familiares contra la impunidad exigieron “un nuevo juicio en el que se investigue la responsabilidad de los investigadores y de los jueces en este encubrimiento”.