Escuchá ahora

Trasnoche Continental

Lunes de 2 a 5. Martes a viernes de 0 a 5. Con Germán Caballero.


Síguenos en:

OMS: Vacuna contra el ébola podría estar lista en noviembre

La subsecretaria general de la organización, Marie-Paule Kieny, dijo que hay dos prometedoras vacunas que están siendo probadas actualmente.

OMS: Vacuna contra el ébola podría estar lista en noviembre
En noviembre podría estar lista una vacuna contra el ébola, aseguró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apuntó que ya hay más de 2.100 muertos por la epidemia del virus en África Occidental.
 
La subsecretaria general de la OMS, Marie-Paule Kieny, dijo que hay dos prometedoras vacunas que están siendo probadas actualmente. Si las pruebas son exitosas, señaló, los médicos y enfermeras que trabajan en los países afectados por el ébola podrían ser vacunados.
 
Además, señaló que en cinco de estas naciones -Guinea, Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Senegal- se probarán medicamentos
experimentales contra el ébola una vez que haya cantidad suficiente. De todas formas, Kieny advirtió que esto podría tardar varios meses.
 
Los expertos médicos que viajaron a Ginebra desde todo el mundo para discutir posibles curas y vacunas contra el ébola sugirieron que las transfusiones de sangre y de plasma también podrían ser opciones de tratamiento si los hospitales tuvieran el equipamiento necesario.  

Debido a la gravedad del brote de ébola, la OMS defiende que se permita utilizar tratamientos que no hayan sido probados
completamente en humanos.
 
En tanto, la organización informó que la cifra de muertos por el ébola en los tres países más afectados por la epidemia (Guinea,
Liberia y Sierra Leona) se ubicó en 2.097, mientras ocho personas fallecieron en Nigeria, donde el brote es limitado.
 
La OMS relevó 3.944 casos sospechosos y confirmados en los tres países más afectados, 23 en Nigeria y uno en Senegal.  
 
Por su parte, la Unión Europea (UE) elevará notablemente su aportación para luchar contra la epidemia de ébola en África
occidental, según anunció hoy la Comisión Europea en Bruselas.
 
"La situación va de mal en peor, a pesar de los valientes esfuerzos de las organizaciones humanitarias", señaló la comisaria de Ayuda Humanitaria, de la UE, Kristalina Georgieva, en un comunicado. "Las necesidades están superando la capacidad de reacción de la comunidad internacional".
 
Así, la ayuda pasará de 11,9 millones de euros a 144 millones de euros (unos 187 millones de dólares), que serán destinados a Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.
 
La mayor partida, con 97,5 millones de euros, irá a parar a Liberia y Sierra Leona para ayudar a los gobiernos a financiar los servicios públicos, especialmente en el sector sanitario.
 
En total, 38 millones de euros se destinarán a fortalecer los sistemas de salud y el aprovisionamiento sanitario y mejorar el
suministro de agua, alimentos y la evacuación de aguas residuales. Además, cinco millones de euros servirán para equipar laboratorios móviles y formar a personal médico.
 
Un pequeño tramo de esta ayuda ya ha fluido a los países destinatarios, señaló la Comisión.
 
Las Naciones Unidas enviaron más de seis millones de dólares a organizaciones humanitarias en África Occidental desde abril a través de su fondo central para respuesta de emergencias, señaló hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
 
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a la comunidad internacional a contribuir con dinero y equipamiento al fondo de 600 millones de dólares pedido para hacer frente al ébola.  

"El mundo no puede seguir dándose el lujo de no atender adecuadamente la salud pública global", dijo Ban. "Las próximas
semanas serán cruciales. La gente en Guinea, Liberia y Sierra Leona cuenta especialmente con nuestro apoyo".
 
El secretario general indicó asimismo que la ONU establecerá un centro de crisis para coordinar los esfuerzos internacionales para
frenar la epidemia del ébola.
 
Por otra parte, un tercer empleado sanitario estadounidense infectado con ébola mientras trabajaba en África Occidental llegó a
su país para ser atendido.
 
El doctor Rick Sacra, que se infectó mientras trabajaba con el grupo cristiano misionero SIM en Liberia, será atendido en una unidad especial de aislamiento en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska.
 
El mes pasado, otros dos trabajadores sanitarios fueron dados de alta del Hospital Universitario de Emory, en Atlanta, después de
haber resultado curados.