Desde las 10 de esta mañana, se realizó la nueva audiencia pública por la cuenca Matanza-Riachuelo, propugnada por la Corte Suprema.

Exponían este jueves el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy; el defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, y el de la Ceamse.

Es la tercera reunión de este tipo, luego de dos citas en las que estuvieron funcionarios de los gobiernos nacional, bonaerense y porteño, así como intendentes del Conurbano.

El 8 de julio de 2008, un fallo del máximo tribunal exigió a las autoridades involucradas el saneamiento de la cuenca, habitada desde hace más de un siglo en condiciones insalubres, y que actualmente tiene más de cinco millones de personas viviendo sobre sus márgenes.

Por Continental, el flamante vicepresidente de la Autoridad de Cuenca (Acumar), Antolín Magallanes, reconoció que “fue una situación bastante traumática porque entré a Acumar y a los tres días y me encontré con las denuncias del prestigioso periodista de Página 12 [por Horacio Verbitsky]. Fue muy duro porque, cuando pasa algo, así la gente interpreta que todo va para atrás, que las cosas no se pueden hacer y la verdad que me encontré una situación bastante compleja en esos términos”.

En La Mañana, destacó que, en la primera audiencia a la que acudió, el presidente de la Corte [por Ricardo Lorenzetti] arrancó una audiencia elogiando el alto nivel de cumplimiento que ha habido de parte de Acumar”.

Magallanes destacó que “El trabajo que se está haciendo es muy grande, es muy complejo. Hay que seguir subiendo la vara para que los resultados sigan siendo cada vez mejores y mostrarlas a la comunidad y que puedan verificar cómo hay cambios de mentalidad, por ejemplo en la gente vinculada a la producción que ha logrado revertir situaciones que antes eran negativas para el río”.