Un niño de 5 años falleció ayer, luego de ser internado al presentar un cuadro de varicela severo. El chico iba al preescolar del colegio Madre del Buen Consejo, de Mataderos, donde ya se registraron 13 casos más.

Luego del fallecimiento, las clases en Madre del Buen Consejo fueron suspendidas como señal de duelo, y para desinfectar las instalaciones. El coordinador de pediatría de la clínica Olivos, Rafael Ahuad, explicó: “Es rarísimo que la varicela cause una muerte en un chico sano, pero puede pasar. Igualmente, es muy poco frecuente, sólo pasa cuando el paciente presenta algún problema en las defensas”.

Al referirse al miedo que generó el caso en los demás padres del colegio, el especialista opinó: “No hay que preocuparse, para nada. Hay una vacuna que hay que darse. La varicela es muy contagiosa y el que no se vacunó no tiene manera de evitarlo”.

Por Continental, la doctora Carla Vizzotti, directora del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles, explicó que la varicela "es una enfermedad infecciosa muy frecuente y muy contagiosa, se transmite muy fácil de persona a persona. Se caracteriza la mayoría de las veces por ser de evolución benigna".

En La Mañana, explicó que puede tornarse grave en "personas que tienen algún grado de inmunocompromiso. El otro tema muy importante es que al ser una enfermedad tan contagiosa, cuando un chico tiene varicela, el resto tiene muchas posibilidades de contagiarse, sobre todo cuando pasan mucho tiempo juntos".

"Cuando algún chico tiene varicela, primero hay que estar tranquilo porque la mayoría de las veces se autolimita. Hay situaciones muy particulares, como embarazadas, en las cuales en la Argentina hay estrategias de control de la infección. Desde el punto de vista de la vacuna, está disponible en la Argentina, aunque todavía no está en el calendario nacional de vacunación. Estamos trabajando fuerte para incorporarla, como otras muchas que se han incorporado últimamente. Las siguientes vacunas que estamos trabajando son justamente varicela y rotavirus”.