José Abadi escribió ‘De qué hablamos cuando hablamos de buen amor’. “El amar y ser amado, la valoración, la autoestima, la lucha entre los sexos…el amor es un pilar fundamental, una clave de nuestra salud. Tiene que ver con la imaginación, con la imaginación, con el encuentro. Pero vivimos en un mundo donde parece estar cada vez más despoblado de ese tipo de amor”.

El médico psiquiatra indagó en los casos que recibe diariamente en su consultorio y advirtió que “el ejercicio de amar está en una proporción muy precaria; hay mucho shopping del amor y se sustituye este vacío por violencia, aislamiento, egoísmo”.

Vivimos en un “mundo con angustias, depresión, ataques de pánico porque no podemos encontrar la llave para poner en marcha este ejercicio de amar”.

“La media naranja es un cerramiento, sería encontrar un espejo. Pero ¿qué es el amor realmente? La necesidad de un ‘otro’, distinto a uno. Eso es una falacia, al igual que la idea de que haya un solo amor”, señaló.

“Para construir un vínculo que vaya más allá de lo inmediato y lo individual, hay que conocerse, estar, ensayar…salir de la teoría de la ‘media naranja’. Hay que trabajarlo, en el sentido más creativo de la palabra. Lo que hay hoy es una idea de lo inmediato, lo rápido, lo que hay en realidad es distancia, pseudo-vínculos”.

Al ser consultado sobre el auge del ‘amor en red’, el especialista detalló que “lo tecnológico promueve la fantasía pero no el conocimiento del otro”.

“Hay algo de esa particular cercanía que tiene el amor, la tecnología acerca por un lado pero aleja por otro”, enfatizó.