La propalación del dengue en el país ya suma más de mil casos de contagio, en lo que las autoridades sanitarias ya consideran como una situación "preocupante”. La gran mayoría de estos casos tienen lugar en Misiones, con casi 900 contagios y en Formosa, zonas definidas ya como "de circulación viral”, o lo que el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, definió como "un brote epidémico de dengue con cabeza en Misiones y Formosa”.

Pero también en la provincia de Buenos Aires fueron confirmados 30 casos, seis de los cuales son autóctonos, al tiempo que se constató la circulación del virus en el sur del conurbano a partir de casos importados, consignó por Continental Zulma Ortiz, ministra de Salud provincial, quien subrayó que "Estamos tomando las medidas necesarias" en el territorio bonaerense. 

"En principio no temo por una epidemia porque estamos tomando todas las medidas necesarias. No obstante, siempre el comportamiento de la enfermedad está directamente relacionado con el cuidado que la población tiene y las medidas que nosotros podamos extremar en materia de campaña comunicacional", alertó en La Mirada Despierta. 

"Si los casos aumentan, la semana próxima vamos a citar nuevamente a los secretarios de Salud para actualizar las medidas de fumigación y ver si eventualmente tienen necesidades. Pero por ahora no parece necesario de acuerdo a la cantidad de casos que hay", añadió Ortiz. La funcionaria reiteró la recomendación de "descacharrizar" el entorno barrial y los domicilios, y acudir al médico a los primeros síntomas de dolor de cabeza, sobre todo detrás de los ojos, y fundamentalmente "no automedicarse", porque ello puede soterrar los síntomas sin detener el avance de la enfermedad.