Coviglia al caffé
Crema helada de café
 
La Coviglia es un postre muy antiguo, típico Napolitano, es un Semifreddo o semi helado que se diferencia de un helado porque lleva o crema batida o merengue Italiano al sabor de origen.

Originalmente este postre se hacía de café o de chocolate, hoy día en Italia lo podemos encontrar también de Nutella o frutilla o frutos del bosque.

La receta consiste en una crema pastelera perfumada con café, a la que le vamos a agregar crema batida y luego llevarla al frezzer para que quede bien fría.

Se le puede agregar también media vainilla rota en cada copa perfumada con licor de café o Grappa o Sambuca, que son destilados y licores que se consumen muchísimo en Italia para acompañar un riquísimo ristretto o café alla Italiana (café muy corto e intenso en boca). Este café con alcohol en Italia se llama “Caffé corretto”.

Receta
Leche: 450 cm3
Azúcar: 200 gr
Harina 0000: 50 gr
Crema: 350 cm3
1 pocillo de café concentrado
Café instantáneo en polvo: 1 cucharada sopera al ras
Yemas: 5
Extracto de vainilla: 1 tapita
 
Preparación:
Batir la crema a ¾ y poner en la heladera.
Luego llevar la leche al fuego con el azúcar y la vainilla, dejando aparte 50 cm3 de leche para mezclar con las yemas.
Mientras la leche se calienta, mezclar en un bowl, las yemas, con la leche fría y luego de a poco la harina tamizada para que no se formen grumos.
Una vez que la mezcla de yemas quede bien lisa agregar el pocillo de café y el café instantáneo.
Al romper hervor la leche agregar de a poco sin dejar de revolver a la mezcla de yemas y café, una vez que incorporaron toda la leche, llevar al fuego revolviendo constantemente, cuidando que no hierva la mezcla sino las yemas van a coagular rápido y quedaran grumos.
Cocinar por 2 o 3 min con el fuego al mínimo revolviendo constantemente a medida que se espesa, ir probando la mezcla hasta que deja de tener sabor a harina.
En ese momento llevar a un recipiente rectangular y volcar toda la crema pastelera de café, enfriar tapando la crema con film para que no se forme una película seca en superficie.
Una vez fría pueden incorporarle un chorrito de Grappa o de Sambuca o de whisky para perfumar, mezclar bien y agregar de a poco y en sentido envolvente la crema batida.
Colocar la mezcla en copas y llevar al frezzer por un mín. de 3 horas, se puede decorar con crema batida y algún grano de café, o chocolate rallado.
También pueden agregarle a la copa antes de verter la crema, una media vainilla embebida en Grappa o whisky o Sambuca o licor de café, como Tía María por ej.