Al menos tres detenidos y varios heridos leves fue el saldo de un choque entre la policía y manifestantes que protestaban anoche frente a la Legislatura provincial de Salta contra la suba de impuestos municipales.

Los incidentes comenzaron cuando la policía pretendió impedir que la manifestación llegara cerca del escenario donde se realizaba un concierto, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Batalla de Salta.

La policía cargó contra poco más de un centenar de vecinos que habían llegado a la Legislatura para protestar contra el "impuestazo" aplicado a principios de año por el intendente capitalino, Miguel Isa.

Los participantes de la protesta se instalaron a unos cien metros del escenario, haciendo sonar cacerolas, botellas de plástico y otros elementos, al tiempo que entonaban estribillos contrarios al jefe comunal.

Durante varios minutos, efectivos y manifestantes se toparon cara a cara: hubo caídas, golpes e insultos entre ambos sectores, hasta que los enfrentamientos se hicieron más violentos. La situación se desbordó cuando policías de civil armados pretendieron detener a los más revoltosos.

Se produjeron nuevas caídas y en una de las rodadas, uno de los efectivos de civil perdió su pistola reglamentaria, que pudo recuperar mientras escapaba de la agresión de los manifestantes. Algunos periodistas que transmitían para radios locales también sufrieron golpes y empujones. Extraoficialmente, se pudo averiguar que al menos tres personas fueron detenidas y que hubo lastimados en ambos bandos, aunque no de gravedad.

La protesta había sido convocada a través de las redes sociales por la organización Red Sol y tuvo el apoyo del Partido Obrero, Libres del Sur y otras organizaciones de izquierda. La policía pretendió bloquear el acceso de los manifestantes a la Legislatura, pero un grupo logró filtrar los vallados hasta llegar al edificio donde sesionaba el cuerpo con la presencia de representantes del Instituto de Revisionismo Histórico de la Nación.