Siete personas, seis de ellas de nacionalidad chilena, fueron detenidas acusados de integrar la banda que hace tres semanas se apoderó de más de 800 mil pesos al generar una explosión en un cajero de un banco del barrio de Mataderos y que ayer arrancó otra terminal automática, sin poder llevársela, en la localidad de La Tablada, informaron hoy fuentes policiales.

El subsecretario de Seguridad de la Nación, Darío Ruiz, brindará una conferencia de prensa para ofrecer detalles sobre las detención de la bautizada banda de “Los Robacajeros” en la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, en la avenida Belgrano 1613, Capital.

Fuentes de la investigación informaron hoy a Télam que las detenciones fueron concretadas entre anoche y esta madrugada por detectives de la División Robos y Hurtos (RyH) de la Policía Federal Argentina.

La jueza de instrucción porteña María Gabriela Lanz, a cargo de la investigación, ordenó tres allanamientos en las localidades bonaerenses de Ingeniero Budge, Don Torcuato y Vicente López.

Según las fuentes, allí fueron detenidas siete personas: cuatro hombre chilenos y tres mujeres, dos de ellas también chilenas y la restante argentina.

Con ellos, ya son ocho los presos que tiene la causa ya que el mismo día del robo en el banco Patagonia de Mataderos, la Policía Federal había apresado a un sospechoso de nacionalidad argentina que continúa detenido.

Uno de los investigadores reveló hoy a Télam que “las mujeres de la banda eran las encargadas de arrojar y diseminar los clavos 'miguelito' para dificultar la llegada de la policía y ayudar en la fuga”.

La misma fuente aseguró que se tiene “la certeza de que son los mismos delincuentes que actuaron ayer pero no pudieron llevarse el cajero del banco Río Santander Río de La Matanza”.

Entre los elementos secuestrados, los detectives incautaron la camioneta Ford Ranger que supuestamente empleó ayer la banda en el golpe frustrado en provincia.

También secuestraron herramientas como mazas, martillos, cuerdas, reguladores de gas industrial y otros elementos vinculados a su forma de concretar los golpes.

Otro de los investigadores confió a Télam que de acuerdo al arqueo final que hizo el banco, en el hecho de Capital del 15 de octubre último “la banda logró llevarse más de 800 mil pesos” que estaban en los cartuchos del cajero automático.

Los voceros explicaron que el método de la explosión que emplearon en ese robo al Banco Patagonia de Mataderos es un modus operandi que comenzó a utilizarse en países limítrofes como Chile, Paraguay y Brasil, pero era la primera vez que ocurrió en el país.

Ese hecho ocurrió alrededor de las 5 de la madrugada del 15 de octubre, cuando al menos cuatro delincuentes generaron una explosión con garrafas de oxígeno y acetileno y una batería de 12 voltios.

De esa manera, lograron abrir un cajero automático y robaron varios cartuchos con más de 800 mil pesos, según precisaron hoy fuentes de la investigación.

Por el hecho, los investigadores detuvieron en las cercanías de la sucursal asaltada a un sospechoso con clavos "miguelito" en su poder, los cuales habían sido arrojados en la calle por los asaltantes en su huida para evitar ser perseguidos por los móviles de la Policía.

Ayer, en la localidad de La Tablada, en el partido de La Matanza, hubo otro asalto con un cajero como objetivo, en el que no hubo explosión, pero sí otro método para violentar la máquina.

Alrededor de las 3.15 de ayer la banda llegó a bordo de una camioneta tipo pick up -se cree que es la Ford Ranger secuestrada ahora-, hasta la sucursal del Banco Santander Río ubicada en avenida Crovara al 1100.

Según dijeron los voceros, tres de los ladrones bajaron del vehículo, uno de ellos comenzó a tirar en la zona clavos "miguelito" y sus dos cómplices engancharon al cajero una linga de acero fijada a la camioneta.

El conductor de la banda puso en marcha la camioneta a toda potencia y logró arrancar el cajero de su lugar, pero por su peso tuvieron dificultades para cargarlo y finalmente huyeron.