Fernando Carrera, condenado a 15 años de prisión como acusado de protagonizar un robo, emprender una fuga, y en el intento atropellar y matar a tres personas, lo que él niega e insiste en que la policía le inventó el hecho, sufrió un duro revés judicial en su intento por que su caso llegue a la Corte para ser revisado nuevamente.

Se trata de un recurso extraordinario presentado por los abogados de Carrera contra el fallo de la Sala III de Casación que lo había condenado semanas atrás a 15 años. Si bien ahora les queda la alternativa de recurrir a la Corte en queja, se trata de un recurso que no tiene efectos suspensivos sobre lo resuelto y por ello es que hay posibilidades de que vaya detenido.

En su resolución los jueces Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Ana María Figueroa rechazaron tal cual acusó la defensa que el fallo en el que ellos fijaron la pena de 15 años había sido arbitrario, porque entendieron que trataron todos los puntos dudosos que la Corte Suprema había indicado al anular una primera condena contra Carrera de 30 años de prisión. Además, rechazan que el caso vaya a la Corte porque consideran que no existe ni gravedad institucional ni tampoco cuestión federal.

"La defensa no ha logrado demostrar con éxito las causales de arbitrariedad invocadas –al señalar que ninguno de los votos valoró todo el cuadro probatorio con la versión de la defensa– para autorizar la habilitación de la vía extraordinaria, en la medida en que la resolución impugnada ha sido sustentada razonablemente y los agravios expuestos por la defensa sólo evidencian una opinión diversa sobre la cuestión debatida y resuelta", dijo en su voto el juez Borinsky.

El controvertido episodio se desató cuando Carrera, en un supuesto intento de fuga de la policía, tomó con su vehículo por contramano en el barrio porteño de Pompeya, y por la principal avenida Sáenz, y atropelló a tres personas. Carrera asegura que las pruebas fueron fraguadas y la Policía Federal fue la que las plantó para responsabilizarlo por el hecho. En 2007 la Justicia lo había condenado a 30 años de prisión pero en 2012 la Corte Suprema la anuló al considerar que los jueces no valoraron todos los elementos de prueba.

Por el hecho Carrera pasó siete años detenido hasta que quedó en libertad por ese fallo de la Corte, y ahora esta nueva situación lo coloca en riesgo de volver a quedar preso.