El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvo hoy un encuentro de casi una hora con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en una visita oficial que busca el relanzamiento de las relaciones entre el país euroasiático y el gobierno de la isla.

Putin y Fidel Castro, de 87 años de edad, intercambiaron criterios sobre asuntos internacionales y la situación económica mundial, informó la agencia rusa Itar-Tass desde La Habana sin agregar detalles.

Castro, que está alejado de todos sus cargos oficiales pero es consultado por el gobierno sobre temas estratégicos, suele reunirse con personalidades que visitan Cuba, entre estos presidentes.

Fuentes cubanas citadas por la agencia ANSA informaron, por su parte, que el presidente cubano Raúl Castro y Putin celebran conversaciones en el Palacio de la Revolución, en La Habana. El huésped fue saludado antes con una ceremonia oficial de bienvenida.

La agencia Itar-Tass comentó, además, "la decisión sin precedentes de Rusia de condonar un 90 por ciento de la deuda de Cuba por los préstamos concedidos en los tiempos soviéticos" valudados en 35.200 millones dólares.

El parlamento ruso aprobó la semana pasada el acuerdo sobre la condonación, firmado en octubre de 2013.

Putin, de visita oficial en Cuba, será condecorado con la Orden José Martí, la más alta distinción de este país, instituida en 1972 y que se otorga a ciudadanos cubanos, extranjeros y a jefes de Estado o Gobierno por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad, entre otros méritos, dijo la agencia cubana Prensa Latina.