El presidente electo egipcio, Mohamed Mursi, aceptó hoy la decisión de la Junta Militar y jurará al cargo de presidente ante el Tribunal Constitucional, en lugar de frente al Parlamento disuelto por los militares.

El dirigente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) Sobhi Saleh, confirmó que Mursi accedió a lo dispuesto por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), en tanto todo apunta a que el país seguirá sin Parlamento.
 
El político islamista, que ayer fue proclamado vencedor de la segunda vuelta electoral con el 51,7% de los votos, expresó su objeción a jurar frente a los magistrados del Tribunal cuyo veredicto llevó a destituir el congreso.

Además, esgrimió que prefería colocarse la banda presidencial en el Parlamento, único órgano elegido democráticamente en el complicado proceso de transición de Egipto y que, además, estaba dominado por el PLJ y el también islamista Partido El-Nour (salafista).

Saleh explicó que jurar ante el mencionado Tribunal no implica una aprobación de Mursi a la disolución de la Cámara baja, concretada el 15 de junio, un día después de un fallo que declaró inconstitucional el método de elección de un tercio de los escaños.

La Hermandad Musulmana y su brazo político, el PLJ, mostraron su rechazo a ese veredicto y movilizaron a cientos de miles de seguidores, muchos de los cuales continúan acampados en la emblemática plaza Tahrir, para presionar por un improbable cambio de actitud de las Fuerzas Armadas.

Saleh aclaró, sin embargo, que esas dos agrupaciones políticas a las que perteneció hasta ayer el jefe de Estado electo, respetan la sentencia del Tribunal Constitucional, si bien se oponen, a la implementación de modo "ilegal" de ese veredicto.

Entretanto, Mursi se reunió ayer con el primer ministro, Kamal al Ganzouri y, de acuerdo con la televisión estatal, también sostuvo consultas con varias autoridades políticas con el propósito de promover la unidad del país y estructurar una administración sólida.

Además, se reunió con el mariscal Mohamed Hussein Tantawi, jefe del CSFA, quien le garantizó que la institución castrense "trabajará de manera conjunta (con él) para garantizar la estabilidad" de Egipto.

El periódico gubernamental Al Ahram precisó que la Junta Militar traspasará el poder a Mursi el 30 de junio, horas después del ya referido acto de juramento ante el Tribunal Constitucional.