El nuevo presidente de Egipto, el islamista Mohamed Mursi, juró este sábado como presidente ante el Tribunal Constitucional Supremo de El Cairo.

"Juro por Alá proteger fielmente la República, respetar la Constitución y el orden de la ley, salvaguardar los intereses del pueblo y preservar la independencia y la seguridad de la nación", señaló Mursi, que ganó los recientes comicios al frente de los Hermanos Musulmanes.

Mursi, primer presidente tras la caída de Hosni Mubarak, ya se dirigió a decenas de miles de seguidores en la tarde de ayer desde la plaza Tahrir de El Cairo, la misma que albergó las manifestaciones que desembocaron en la destitución de Mubarak.

El nuevo mandatario, el primero elegido de forma democrática en la historia del país, es el primer civil y el primer islamista que asume el cargo en el país de las pirámides.

"Hoy los egipcios allanaron el camino hacia una nueva vida, una vida en libertad y con una democracia verdadera", exclamó Musri al asumir el cargo y prometer que respetaría la independencia de la Justicia y sus decisiones.

Distintos actos coronarán esta fecha histórica para Egipto, entre ellos el nuevo presidente se hará presente en la Universidad de El Cairo y se cerrará el día con un desfile militar en las inmediaciones de la capital.