Escuchá ahora

Bravo.Continental

Lunes a Viernes de 13 a 17. Con Fernando Bravo.


Síguenos en:

Murió Gabriel García Márquez

El escritor colombiano tenía 87 años. La crónica periodística, de donde provenía, fue uno de sus rasgos distintivos para las obras célebres que lo consagraron entre los mejores.

Murió Gabriel García Márquez
El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura en 1982, falleció este jueves a los 87 años en México DF, según consignó el gobierno local.
 
"Así es, ha muerto García Márquez", informó a la agencia DPA Roberto Perea, funcionario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, el máximo organismo cultural de México.
 
La salud de García Márquez se había deteriorado a finales de marzo cuando fue hospitalizado por una infección pulmonar. Aunque los médicos le permitieron regresar a su casa después de ocho días, seguía en estado delicado y con terapia de oxígeno.
 
La muerte de García Márquez, el padre del "realismo mágico" deja un gran vacío en la literatura universal. "Gabo" era uno de últimos grandes sobrevivientes del "boom" latinoamericano de los años 1960 y 1970, de los que sólo queda el peruano Mario Vargas Llosa.
 
A García Márquez le sobreviven su esposa de toda la vida, Mercedes Barcha, hija de boticarios, y sus hijos Rodrigo, director de cine, y Gonzalo, que es diseñador gráfico y pintor.
 
García Márquez fue periodista, guionista de cine, cuentista y novelista, simpatizante del socialismo y gran amigo del líder revolucionario cubano Fidel Castro. Desde hace varias décadas vivía en México.
 
Su amplia obra incluye libros como "La hojarasca" (1955), "El coronel no tiene quien le escriba" (1958), "Los funerales de la Mamá Grande" (1962), "Relato de un náufrago" (1970), "Crónica de una muerte anunciada" (1981) y "El general en su laberinto" (1989) y "Vivir para contarla" (2002), un libro de memorias.