Según medios locales, el despliegue de las tropas israelíes es en respuesta al lanzamiento de varias andanadas de cohetes desde la Franja hacia Israel.

El Ejército se prepara para la posibilidad de que se desencadene un enfrentamiento en la zona, ya que Israel considera al movimiento islamista Hamas responsable directo del disparo de los proyectiles desde ese territorio palestino.

Según datos del Ejército israelí, un total de 16 proyectiles fueron disparados desde la pasada medianoche, y al menos tres de ellos causaron daños materiales aunque no se cobraron vidas humanas.

Israel cree que Hamas comenzó a disparar cohetes en respuesta a la muerte del joven Mohamed Abu Khder, de 16 años, cuyo cadáver apareció quemado y con signos de violencia en un bosque de Jerusalén, presuntamente a manos de radicales judíos.

La Policía israelí investiga la posibilidad de que este crimen sea una venganza por el asesinato de los tres jóvenes judíos cuyos cadáveres aparecieron el lunes, en un valle de Cisjordania, y de cuya muerte Israel responsabiliza a Hamas.

Además del movimiento de tropas, fuentes palestinas informaron del movimiento de embarcaciones militares israelíes frente a las costas de la Franja, algo que interpretan como signo de que Israel se prepara para algún tipo de incursión.

En medio del operativo israelí, 13 palestinos fueros detenidos en diferentes lugares de la Cisjordania ocupada, donde además se cerraron dos instituciones caritativas vinculadas a Hamas, informó el Ejército israelí.

Por su parte, fuentes palestinas denunciaron que los soldados israelíes detonaron una carga explosiva para entrar en una de esas instituciones en el área de Beit Kahil, cerca de donde fueron hallados los cadáveres.

Los uniformados se llevaron documentación en medio del lanzamiento de piedras por parte de habitantes de la zona, afirmaron las fuentes.

En tanto, al menos diez personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, por los bombardeos nocturnos de la aviación israelí sobre Gaza.

La aviación atacó de forma precisa 15 posiciones islamistas, en represalia por el disparo de una veintena de cohetes desde la tarde de ayer, confirmó un vocero no identificado del Ejército israelí, citado por EFE.

Asimismo, otras tres personas resultaron heridas por disparos israelíes en Srif, al norte de Hebrón, cuando los soldados intervinieron para detener un enfrentamiento entre vecinos y un grupo de colonos ultranacionalistas que rodearon una casa.

Así lo informó la agencia de noticias Maan, que agregó que las tropas israelíes penetraron en el campo de refugiados palestinos de Al Arrub, en Hebrón, donde registraron viviendas.

Según Israel, con los últimos asciende a más de 475 la cifra de palestinos detenidos en Cisjordania, aunque organizaciones palestinas elevan el número a cerca de 600.

Durante el operativo también murieron siete palestinos, cinco de ellos por disparos directos del Ejército israelí.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que el operativo se ampliará y se extenderá durante el tiempo que Israel considere necesario y que su objetivo, junto a la búsqueda de los autores, es debilitar toda la estructura en Cisjordania de Hamas, que no reivindicó la acción.