Uliánovsk, la ciudad donde nació el líder revolucionario ruso Vladimir Ilich Ulianov -llamado Lenin (1870-1924)-, creará un barrio con museos y tiendas con artículos típicos de la era comunista, informó hoy la ciudad junto al Volga. La propuesta para el área, de 120 hectáreas, ya ha sido presentada al gobierno ruso, indicó el director de proyectos urbanos local, Serguei Lakovski.

Los costes del Museo de la Unión Soviética se estiman en unos 60.000 millones de rublos (unos 1.380 millones de euros\1.850 millones de dólares). El gobierno y los inversores participarán cada uno al 50 por ciento, indicó Lakovski, director del Centro de Desarrollo Turístico de Uliánovsk. Según sus planes, la reforma del complejo de museos, que ya existe, comenzará a mediados de 2014. El objetivo es que esté terminada para 2022, en el centenario de la creación de la URSS, disuelta oficialmente en 1991.

La ciudad aspira a elevar el número de turistas de los actuales 200.000 a más de un millón al año. El proyecto es genera polémica en Rusia, donde los críticos aseguran que sigue sin haberse analizado en profundidad la historia soviética y falta por tanto el concepto que guíe la organización de un museo de este tipo.