El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó su preocupación sobre el ingreso masivo de refugiados al continente europeo en conversaciones telefónicas que mantuvo con varios líderes europeos a los que les pidió que sean "la voz de aquellos que necesitan protección". Ban reconoció los "desafíos" que plantea el desplazamiento a gran escala de refugiados y migrantes de Asia, África y Medio Oriente, por lo que solicitó a los gobiernos de Europa que encuentren rápidamente un "enfoque común para compartir responsabilidades de forma justa", señaló.

En este marco, por Continental, José Antonio Gil Vidal, enviado especial de TN a Hungría, relató que “Nos hemos ido más de 200 kilómetros de la capital, en la frontera con Serbia. Aquí es donde uno se da cuenta cruelmente de lo que está pasando. Muchas personas ya se fueron de Budapest y pareciera que la situación está normalizada, porque Alemania ya recibió a cerca de 20 mil personas y espera recibir 15 más".

Sin embargo, relató en La Mirada Despierta, "Nosotros de repente nos encontramos con alambrados de púa, con rejas con tiendas, con un campo de asilados que se parece mucho a un campo de concentración: guardias con perros, guardias con barbijos, coches de policía, micros que sacan y entran gente en un predio de 5 cuadras de fondo por una cuadra y media de frente”.