Escuchá ahora

Buen Día Continental

Lunes a Viernes de 6 a 9. con Diego Schurman.


Fidel Castro publicó cartas que intercambió con Maradona

El ex presidente publicó los textos con el astro del fútbol, cuando se llegó a especular sobre su muerte a causa de un colapso en su salud.

Fidel Castro publicó cartas que intercambió con Maradona
El ex presidente cubano Fidel Castro publicó los textos de la carta que le envió en enero al ex astro del fútbol argentino Diego Maradona, y la respuesta de éste, cuando se llegó a especular sobre su muerte porque no aparecía en público desde un año antes.

En su carta, Castro escribió sobre el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, datos sobre la producción petrolera mundial y comentarios deportivos.

“Conocer de tu visita a Cuba en estos días me alegró mucho; gracias a mis conversaciones contigo en los años más brillantes de nuestro inolvidable amigo Hugo Chávez, deduje que el encuentro de Mar del Plata no podía ser olvidado. Hugo le recordó a Estados Unidos que había otra América”, dice Castro en su carta a Maradona del 11 de enero y publicada en el diario Granma.

Aludía así a la Cumbre de las Américas celebrada en 2005 en esa ciudad balnearia argentina, en la que el ex presidente venezolano lideró el rechazo al ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) y logró hacerlo fracasar junto a Néstor Kirchner y Luis Inácio Lula da Silva.

A mediados de enero aumentaron los rumores sobre el estado de salud de Fidel Castro, que no aparecía en público desde un año antes, cuando inauguró una galería de arte en La Habana.

Maradona visitó en enero la capital cubana para grabar el programa "De Zurda", que trasmite el canal latinoamericano Telesur, donde mostró esa carta que le envió Castro, aunque no reveló su contenido.

El ex crack expuso entonces que había mencionado la misiva públicamente con el fin de disipar los rumores de que Castro estaba muy enfermo o había muerto.

“¿Que Fidel había muerto? Está más vivo que nosotros”, dijo Maradona en el teatro Teresa Carreño, de Caracas, durante la transmisión del envío, emitido por la cadena venezolana Telesur.

Fidel Castro señaló en un artículo publicado hoy por "Granma" que develaba "los textos completos" del intercambio para que "todo esté claro", luego de consultarlo con Maradona, quien le pidió dar a conocer también su respuesta del 16 de enero.

“El pasado 11 de enero salí de La Habana con la felicidad de saber que estabas bien y con el orgullo de ser portador, una vez más, de tu mensaje, de tu eterna amistad y de tu preocupación por los problemas del mundo", respondió Maradona.

"Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio, que un amigo vale más que todo el oro del mundo, y que las ideas no se negocian. Por eso De Zurda es un homenaje a nuestra amistad", agregó.

Finalmente señaló: "Acostumbrado a tus goles “históricos” he querido agradecerte la carta que me hizo portavoz de tu feliz existencia. Ha pasado más de un mes y muchas son las personas interesadas en saber el contenido de esa misiva. Con la gentileza que te caracteriza, aseguraste que solo sería pública si yo lo decidía. No solo quiero que se conozca el contenido, también quiero que se comparta con todos mi respuesta".