El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, criticó la expectativa que a su juicio ha promovido el gobierno colombiano en torno de la firma de un pacto de paz entre las partes, y le reclamó al presidente Juan Manuel Santos que no comunique acuerdos que aún no fueron tratados en la mesa de negociaciones, en La Habana.

En un escrito publicado hoy, Londoño, más conocido como Timochenko o Timoleón Jiménez, dijo que el gobierno de Santos ha sido serio para facilitar el avance del proceso de paz, pero no al mencionar en público temas que no han sido considerados en los diálogos.

El jefe guerrillero criticó al gobierno por aceptar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumplan con la tregua unilateral indefinida que empezaron el 20 de diciembre, y al mismo tiempo ordene a las tropas militares mantener la ofensiva.

Aunque Santos ha manifestado que las partes empezarán a discutir pronto una tregua bilateral, Timochenko puso en duda dicha posibilidad a raíz de los ataques militares de las últimas semanas en medio del cese del fuego por parte de las FARC.
"La verdad no lo sentimos tan próximo", señaló el comandante insurgente al referirse a un acuerdo final que ponga fin a cinco décadas de confrontación.

Cuestionó que algunos congresistas de la coalición de centro-derecha que respalda a Santos hayan dejado entrever que el gobierno considera dos sistemas de justicia transicional en el marco del proceso de paz, uno para los guerrilleros y otro para los militares procesados por violaciones de los derechos humanos, asunto que no ha sido abordado en la mesa de negociación.

"Lo anterior deja claro que existen definiciones por parte del gobierno nacional en todas las materias pendientes, sobre lo cual no duda en informar al público, pese a no haber tratado ni concertado nada aún al respecto con nosotros", se quejó Timochenko.

Sobre la controversia desatada en los últimos días sobre la posibilidad de que los guerrilleros que eventualmente se desmovilicen formen un cuerpo de gendarmería, dijo que ese punto no fue tratado en los diálogos, negativa que también formuló Santos en las últimas horas.

Las partes iniciaron las negociaciones en noviembre de 2012 en La Habana y desde entonces llegaron a acuerdos preliminares sobre los temas del desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha conjunta contra el narcotráfico.

El tema de las víctimas del conflicto armado se discute desde el año pasado y seguirá siendo analizado cuando los negociadores reanuden el 2 de febrero sus encuentros en la capital cubana.