La presidenta Cristina Fernández ya está en Lima, donde participa de la tercera Cumbre de ASPA (América del Sur-Países Árabes). La reunión será hoy en la sede del Ministerio de Cultura de la capital peruana.

Cerca de las 8.30 hora local (10.30 en Buenos Aires) el presidente de Perú, Ollanta Humala, realizó el saludo oficial con todos los presidentes que llegaron a este país para participar del foro birregional. Cerca de las 10 hora local comenzó el plenario de mandatarios que, de no arrojar una declaración conjunta antes del mediodía, continuará por la tarde, informó por Continental Carlos Villarreal, periodista de Radio Programas, del Perú.

Hacia el final de la cumbre, los mandatarios firmarán la Declaración de Lima, en la que los cancilleres comenzaron a trabajar la semana pasada en Nueva York y continuaron de configurar ayer, en el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores. La declaración abordará temas relativos a la integración birregional y a la promoción de los vínculos políticos, económicos, de inversiones y cooperación, entre otros.

Los países que integran ASPA son, por Sudamérica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Por la Liga Árabe, integran el foro Argelia, Bahréin, Comoras, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Autoridad Nacional Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, Yemen y Yibuti.

Está previsto que la presidenta mantenga un encuentro bilateral con el rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein.