Los trabajadores del cobre cumplían hoy una masiva huelga que paralizó la explotación en todas las minas, en una jornada de protesta contra el gobierno de Sebastián Piñera por lo que consideran una "privatización encubierta" de la estatal Codelco. La Federación de Trabajadores del Cobre en Chile aseguró que la adhesión era total.

"No se está produciendo en Codelco (Corporación Nacional del Cobre) y tenemos un 100 por ciento de adhesión a la huelga en las plantas Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, Chuquicamata, El Salvador, Ventanas, El Teniente y Andina", destacó el dirigente sindical Raymundo Espinoza.
 
Advirtió que la huelga es "una señal de advertencia contra los intentos del gobierno de avanzar en la privatización de la empresa", la más importante de Chile y la mayor productora del metal rojo en el mundo. "Tenemos antecedentes concretos de la iniciativa no sólo de Codelco, sino también del gobierno, de empezar una privatización encubierta de esta gran empresa del Estado", alertó.

La medida convocó al paro a los 16 mil trabajadores de Codelco, la mayor empresa productora estatal de cobre, y más 30 mil contratistas, al cumplirse hoy 40 años de la nacionalización del metal rojo, realizada por el gobierno de Salvador Allende con la unanimidad del Congreso. El también líder de los trabajadores del citado mineral en Chile Cristian Cuevas, hizo notar cómo sólo el año pasado "la industria privada se llevó 34 mil millones de dólares, el 79 por ciento del presupuesto de la Nación. Nos corresponde a nosotros, el pueblo de Chile, recuperar la dignidad, recuperar el cobre y recuperar los recursos naturales", subrayó Espinoza.