La actriz Dolores Fonzi vive un intenso presente laboral: le pone el cuerpo al personaje de Ana, una mujer que interrumpe su embarazo en el programa "En terapia" (Canal 7), filma a las órdenes de Hernán Guerschuny y protagoniza "Isósceles" en el teatro Chacarerean.

"En el programa no se habla directamente sobre el aborto, sale a partir de mi personaje y está bueno que se aborde un tabú y que alguien pueda decir `quiero abortar`”, resalta Fonzi en charla con Télam.

La intérprete apunta que “Ana está en condiciones de pagarse un aborto y esto muchas veces no pasa, pero es una elección libre a la que todas deberíamos acceder", afirma la intérprete.

Sbaraglia y Fonzi, en la adaptación argentina de la serie israelí que alcanzó fama mundial en su versión norteamericana, conforman una pareja que se atiende los jueves con el analista Guillermo Montes (Diego Peretti) para adentrarse en la oscuridad de un vínculo en crisis, agravada por un embarazo sorpresivo, que ella decide detener.

Según Dolores, "mi criatura es compleja, su manera de accionar resulta lo menos lineal que hay, es un poco la que barrerá con todo”, describe.

“Ella no sabe lo que quiere, no puede saberlo, ya que no tiene acceso a la identidad y a la esencia, y por el momento no puede ser feliz. Es un personaje -abunda- que no tiene nada que ver con mi personalidad".

"Estoy muy contenta con `En terapia`, otra vez me toca hacer de esposa de Leonardo Sbaraglia -junto a quien rodó `El campo`, de Hernán Belón, que aún sigue en cartel- por eso necesitamos hacer sesiones de pareja frente a cámaras, después de la peli quedó todo re mal", ironiza Fonzi.

Por esas coincidencias que enlazan realidad con ficción, la dupla de actores debutó el 17 de mayo en el cine local con "El campo", y ese mismo día empezó sus sesiones de terapia de pareja por La Televisión Pública, por lo que, indica, "la relación previa que teníamos con Leo juega muy a favor en el programa".

Los avatares de los psicoanalizados son lo más visto de la televisora, por eso "probablemente se haga una segunda parte y eso me encantaría. Resulta importante -subraya- que exista en la tele una media hora sin cortes, en la cual no tenés que bancarte la publicidad y sirva para pensar".

Dolores se entusiasma al destacar que el envío presenta "algo especial, ves entrar y salir a cada personaje después de vivir su sesión y eso da una posibilidad de reflexionar sobre los propios problemas tanto acá como en las provincias donde, quizá, la práctica de la psicoterapia no está tan difundida".

Aunque las grabaciones ya finalizaron, recuerda que "el proceso de `En terapia` fue intenso, con cuarenta páginas de texto para estudiar durante nueve días seguidos. Grabábamos un capítulo por día y volvía quemada a casa, pero ahora estoy filmando `El crítico`, primer largometraje de Hernán Guerschuny".

En la opera prima cuyo rodaje concluirá en dos semanas, Dolores se transforma "en una chica con características típicas de las heroínas de la comedia romántica que enamora al crítico de cine (Rafael Spregelburd) y más allá de que él deteste los clichés del género, no puede evitar caer en las garras del amor".

La directora cinematográfica y actriz Ana Katz y su par chilena Blanca Lewin completan el elenco de esta comedia que se estrenará en 2013 y que, según Fonzi, "tiene un rodaje que me exige estar morocha (risas), pero no filmo todos los días y eso me deja tiempo para disfrutar de mis dos hijos", revela.

En relación a su presente teatral, detalla que "Isósceles" es una comedia escrita y dirigida por Mariana Chaud en la cual Dolores comparte elenco con Violeta Urtizberea y Ezequiel Díaz.

"Allí soy Cinthia, un bocho, la seria y que en un principio parece hacer salir adelante al grupo", relata Fonzi sobre la pieza que se desarrolla durante una hora.

La trama de la pieza logra que el trío de amigos vuelva a reunirse más de 15 años después y "revela cómo un hecho de aquel pasado casi adolescente todavía marca esa relación".

En relación a la tarea del actor sobre las tablas, la ex rubia aclara que "actuar es maravilloso, pero es un trabajo y algunas veces hacer teatro conforma un calvario, ya que tener que repetir algo que no te gusta puede ser terrible. Pero en este caso trabajo y disfruto con amigos sobre el escenario", resume acerca de la pieza que se ofrece los viernes y sábados a las 21 en el Chacarerean teatre, Nicaragua 5565, Capital.