El 50 por ciento del gasto de las familias se destina a alimentos y artículos de limpieza, según señaló un estudio privado realizado entre hogares ubicados en las diferentes áreas metropolitanas del país.

El informe de la consultora Datos Claros indica que el resto del gasto se reparte en partes iguales entre educación y tiempo libre.

La consultora efectuó distintas investigaciones que se orientan a profundizar aspectos relacionados con los valores femeninos en el mundo actual y la relación de ellas con la organización familiar.

En todos los casos los resultados son emergentes cualitativos surgidos de "focus groups" y entrevistas en profundidad realizadas a mujeres entre 25 a 45 años que habitan en el áreas metropolitanas.

Estos estudios revelaron las familias invierten el doble en alimentos y limpieza que en educación, en tanto que para el tiempo libre aplican el mismo nivel de gastos que para la formación de sus hijos.

En cuanto a la compra de los productos, el estudio muestra que la gran mayoría opta por las primeras marcas y también mayoritariamente eligen los productos de mayor contenido para despreocuparse de concurrir más seguido a hacer la compra.

Hay un segmento de consumidores que también toma en cuenta las ofertas de producto a menor valor, aún con una menor calidad.