Juan Marcos Gutiérrez confirmó que su carrera como arquero llegó a su fin después de 24 años en los que defendió el arco de 10 equipos y mientras hace "el duelo por el retiro" planifica su futuro para seguir ligado al fútbol.

"Quiero ser técnico", afirmó Gutiérrez, quien tras cumplir el contrato que lo ligaba a La Serena de Chile regresó a Tucumán donde piensa radicarse junto con su esposa Cristina Arrueta y sus hijos.

Si bien Gutiérrez nació en General San Martín, Jujuy, hace 41 años, sus dos ciclos en San Martín de Tucumán lo llevaron a sentar bases en esta provincia y desde aquí comenzó a planificar su futuro.

Mientras no descarta organizar un partido despedida formando un equipo de amigos para enfrentar a San Martín, reconoce que "el bichito de futbolista sigue picando, pero en este momento ya comencé a hacer el duelo por el retiro".

"En mi carrera deportiva no quedó ninguna materia pendiente y lo único que me encantaría tener para cerrar el ciclo es un partido de despedida", señaló.

"Lo máximo sería poder reunirme con mis amigos y organizar un encuentro contra San Martín", reconoció.

Atlético Ledesma, club donde se inició en Jujuy; Huracán, con el que debutó en Primera división; Toros Neza, Necaxa, ambos de México; San Martín de Tucumán, dos ciclos; Talleres de Córdoba; Argentinos Juniors; Newell`s, dos ciclos, Olimpo y La Serena de Chile, fueron sus equipos.

Si bien destaca los momentos vividos en Huracán y agradece a todos los que le dieron la posibilidad de atajar, a la hora de elegir un equipo al que lo une algo muy fuerte desde lo sentimental no duda de quedarse con San Martín.

"Llegué al club en uno de los peores momentos de mi carrera y me dieron la chance de jugar, que era lo que quería", recordó, y admitió que en Tucumán "encontré en el hincha un cariño que nunca antes había recibido en mi vida".

En ese sentido destaca que cuando integró el equipo de Olimpo que ascendió a Primera, jugó en Huracán y fue bien recibido, pero al terminar el encuentro con victoria de los bahienses "recibí algunos insultos" por parte de hinchas del "globito".

Esa misma temporada vino a Tucumán y aunque Olimpo goleó a San Martín 4 a 1, "me ovacionó todo el estadio y eso es lo que marca la diferencia". Lo curioso es que San Martín sufrió tres descensos con Gutiérrez en el plantel: de la B Nacional al Argentino A y luego al Argentino B, en su primer ciclo; y de Primera a la B Nacional, en el segundo.

"Anguila" asegura que piensa formar un cuerpo técnico con sus amigos Hugo Corbalán, ex Huracán, y Antonio Apud, ex Boca Juniors, a los que se sumarán dos preparadores físicos de su confianza.

A la hora de hablar sobre estilos y modelos no duda en elegir el que imponía José Omar Pastoriza, el entrenador que lo dirigió en su paso por Talleres de Córdoba. "Siempre me gustó su estilo de poner equipos ordenados que van de frente sin importarle la cancha ni el rival", explica.

Otra alternativa que no descarta es convertirse en representante de jugadores. "Desde muy joven me gustó saber mucho de contratos y estar al tanto de las necesidades de mis compañeros", explicó.

También fue tentado por funcionarios de Jujuy, su provincia natal, para que se haga cargo de un proyecto social. "Este trabajo, que lo tenemos pensado realizar con Pedro Guiberguis -ex Gimnasia y Tiro de Salta-, es una interesante propuesta que la podré desarrollar junto con otras funciones", explicó.