El fiscal Sebastián Basso, que entiende en la causa por el choque de trenes en Castelar, confirmó por Continental que “los frenos funcionaban” en la formación que chocó a otra detenida en la mencionada estación del ferrocarril Sarmiento.

“El tren había siendo recientemente reparado y se tenían todo los antecedentes técnicos, documentos y pruebas técnicas”, consignó en La Mañana. “Los frenos funcionaban. La pericia hecha por 8 peritos, tiene un valor probatorio importante. El maquinista circulaba a más de 60 kilómetros por hora”, puntualizó Basso.

En ese sentido, Basso enfatizó que “la responsabilidad penal del choque debe adjudicársele al maquinista” Daniel López, aunque entendió que el trabajador “no actuó dolosamente, fue manejo imprudente, no respetó la señales lumínicas y por eso hubo accidente”. Sin embargo, aclaró que la carátula que podría corresponderle al operario (estrago culposo seguido de muerte) podría significarle una pena de uno a cinco años de prisión.

Finalmente, reconoció que “la fiscalía está evaluando el procesamiento del maquinista”, por el choque del tren Chapa 1 que provocó tres muertes y más de 300 heridos el pasado 13 de junio, aunque aclaró que todavía no hubo pedido de captura contra López de parte de la querella.