Para el ex viceministro de Economía de Duhalde, "a mediano plazo, es insostenible" el mantenimiento de cepo cambiario.

"A mediano plazo, el Gobierno deberá pensar en un programa económico que produzca las correcciones que están generando esta situación, que son básicamente un alto déficit fiscal financiado por el Banco Central, por supuesto un factor estacional, y una gran cuestión que está actuando como marco de esta situación que es una enorme incertidumbre, miedo, desconfianza en la población, en la opinión pública, en los agentes económicos, que es lo que hace que se genere esta gran demanda de moneda extranjera", planteó por Continental.

"Por supuesto que hay un factor estacional, pero está medido por el propio Gobierno: el año pasado hubo una demanda de dólares por cuestiones de viajes de alrededor de 600 millones de dólares. Eso no alcanza para mover la aguja de un desequilibrio si no fuera porque no hay otras cosas. Sí, probablemente hay gente que especula, que acentúa la escasez para mejorar el precio y obtener un beneficio y demás, pero esto no ocurría hace dos o tres años. Lo nuevo que hay son estos desequilibrios más profundos que el Gobierno ayudó a generar, básicamente, en el mes de diciembre hubo una emisión monetaria de 40 mil millones de pesos (la mitad de todo 2012) para sufragar gastos de Tesoro. El diagnóstico puede ser multicausal, pero el hecho cierto es que el Gobierno está paralizado y no hace nada", analizó en Magdalena Tempranísimo.

Sobre las perspectivas económicas generales de cara a 2013, explicó que su consultora tenía inicialmente "un pronóstico de crecimiento de 3.5 por ciento y lo hemos corregido hasta 2.8, contra lo que estimamos que fue 2012, del 1.8 por ciento. Es un poquito mejor por dos factores: una cierta recuperación brasileña y una mejor cosecha. Hoy uno podría decir que 2013 va a ser levemente mejor que 2012".