El plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales del Senado se inició poco después de las 11 con la exposición del canciller Héctor Timerman, sobre l acuerdo firmado entre la Argentina e Irán para avanzar en la investigación por el atentado a la sede de la AMIA.

La reunión, que se realiza en el salón Azul de la Cámara alta, es presidida por el titular de la comisión de Relaciones exteriores, Daniel Filmus. En este marco, Timerman afirmó que el acuerdo firmado con Irán “es el resultado de buscar justicia” para las víctimas del atentado a la AMIA y subrayó que se trata “del primer compromiso escrito de que Irán colocará a los imputados” frente a la justicia.

“Por primera vez, hay un compromiso por escrito de Irán que colocará a los imputados frente al juez natural de la causa, Canicoba Corral, para que la causa pueda salir de la total parálisis actual en la que se encuentra”, destacó.

También subrayó que “no hay cláusulas secretas ni intereses espurios” en el acuerdo firmado, por lo que les pidió a los legisladores de la oposición que “no fantaseen más” al respecto. “Señores legisladores, no fantaseen más. No hay cláusulas secretas ni intereses espurios, como lanzaron por los medios amigos y espero repitan acá, porque todas ellas tendrán su respuesta”, desafió el ministro.

El canciller reiteró que el memorándum de entendimiento firmado con Irán permitirá que “se cumplan las diligencias procesales que indica el Código Penal para que la causa avance y el juicio se destrabe” y habilitará a que “los imputados, para los cuales Interpol emitió circular roja, estén frente a un juez argentino y éste los interrogue”.