Mediante diferentes canales virtuales, doscientos municipios turísticos de toda la República Argentina, nucleados en la Red Federal de Turismo, participaron del 18° Encuentro de Municipios Turísticos, solicitando formalmente la declaración de la Emergencia Turística, partidas presupuestarias para sostener a todos los eslabones del Sistema Turístico Argentino, y la creación de un pre viaje de cercanías.

Continental Web conversó con Pablo Sgubini, Presidente de la Red Federal de Turismo: "Sostenemos que hay emergencia turística . Si bien es cierto que varios lugares se reactivaron, con la apuesta del gobierno nacional por tener temporada de verano, un acierto del primer cuatrimestre donde todos actuaron de manera muy responsable, incluso un monitoreo de la Red confirmó que la incidencia de contagios de Covid por la práctica del turismo ha sido menor al 1%”, llega ahora un período de cuatro meses hasta agosto que será muy difícil nuevamente para la actividad".

Sgubini agregó: "En especial para los destinos de esquí , nieve o termas que ya será su segunda temporada cerrada. La coyuntura requiere que se tenga una emergencia en el sector. Desde la Red bregamos por esta declaración, esta ha sido una emergencia de 2 años, han cerrado las puertas muchos emprendedores y el sistema turístico ha funcionado a medias ya que no se trabajó la parte de eventos, no en su totalidad los guías , los grupos de danzas y música , los artesanos, la gente que le pone color al destino turístico".

Desde la Red se elevó el pedido formal a la Comisión de Turismo de la Cámara del Senado de la Nación, para que se declare la emergencia turística y se dispensen partidas para sostener a los participantes del sistema turísticos y sus empresas.

El pedido fue realizado a la Presidenta de dicha Comisión, Silvia Giacoppo, quien estuvo presente en el Encuentro como invitada. Sgubini le explicó a Continental Web que "claramente se desnudó el poco poder de lobby que tenia el turismo en las decisiones nacionales , creo que todos esperábamos en el Ministerio alguien del sector en esta coyuntura, Lammens se desenvolvió bastante bien en las ayudas económicas y en poner al turismo en una jerarquía en las decisiones nacionales. Pero siempre el deseo de todos aquellos que estudiamos y nos perfeccionamos en la temática que sea alguien del sector que comande la cartera de turismo para dimensionarlo un poco más. Positivo que de distintos pensamientos políticos , la senadoras Silvia Giacoppo (UCR) y Ana Ianni (FdT), la diputada Virginia Cornejo (Pro) han trabajado mucho en las respectivas comisiones de turismo para sostener al sector".

Durante el encuentro de municipios se trabajó junto a gran parte de las Instituciones más representativas del País; la Cámara de Turismo, a través de su Presidente Aldo Elías, la Asociación de Hoteles junto a su Presidente Roberto Amengual, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica con su Vicepresidente Paulo Lunzevich y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa a través de Fabricio Di Giambattista, Vicepresidente del Área de Turismo.

"En el encuentro enfatizamos la necesidad de resguardar las economías regionales que viven del turismo, valorando la función del turismo de cercanías y de vecinos de los corredores turísticos que han sido parte del sostén económico durante el año pasado. Es necesario desarrollar y potenciar un -previaje de cercanías, que promueva los viajes de corta distancia, fortaleciendo cada eslabón del Sistema Turístico en las microrregiones. Necesitamos que todos los eslabones funcionen para que el turismo pueda funcionar. Se dio el fenómeno en medio de la pandemia de entender al turismo como un sistema , que brinda trabajo, salidas económicas", explicó el presidente de la Red Federal de Turismo, Sgubini.

La Asociación Civil Red Federal de Turismo tiene como finalidad la generación de conocimiento que ayude en las tomas de decisiones en pos de un desarrollo turístico equilibrado, responsable y sostenible, y se encuentra comprometida con todas las organizaciones del sector público y privada para fortalecer el funcionamiento del Sistema Turístico.

María Esther Alvarez