El Banco Central sigue su venta imparable de divisas para mantener el tipo de cambio actual y se desprendió este martes de 140 millones de dólares de las reservas internacionales. Con esta cifra, la máxima entidad monetaria argentina acumuló ventas netas por unos 290 millones en dos ruedas de noviembre, mientras el dólar paralelo cedió a 15,50 pesos.

El Banco Central había vendido 250 millones de dólares en las dos primeras ruedas de septiembre y 220 millones en similar lapso de octubre.

Las reservas internacionales bajaron el lunes 31 millones de dólares a 26.930 millones, una merma de 6.299 millones ó 19 por ciento en el mes, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

El alza de la divisa en el mercado mayorista no se trasladó a pizarras de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde se vendió a un promedio de 9,58 pesos, una brecha de 61 por ciento contra el que se ofreció a 15,50 pesos (-0,96 por ciento) en el segmento paralelo.

La caída de la divisa en el mercado informal ocurrió en una rueda de estabilidad para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles (Contado con liquidación y Dólar MEP), que quedaron en la zona de 13,60 pesos.

En el mundo, el dólar subía a 1,09 por euro, mientras el real brasileño, una moneda clave para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, se recuperaba a 3,77 por dólar.