La Cámara Federal ordenó reabrir la causa contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por el presunto nombramiento irregular de fiscales.

La Sala I del tribunal revocó la decisión del juez federal Sebastián Casanello de archivar la denuncia contra Gils Carbó y dispuso que se reanude la causa, según consignó la agencia DyN.

Casanello cerró la causa contra Gils Carbó diez días después de que el fiscal Guillermo Marijuan la impulsara. Consideró que no necesitaba más tiempo porque no había pruebas que ordenar por ser un caso "de puro derecho", donde sólo debía evaluar si la procuradora tenía o no atribuciones para hacer las designaciones. Según Casanello, las tenía.

Los argumentos del juez fueron que existe "una situación excepcional" de falta de fiscales y que la procuradora, según la Constitución, tiene obligación de velar por la "eficiencia" en la persecución penal. Que el Ministerio Público, a diferencia del Poder Judicial, tiene una "estructura piramidal", donde el procurador es "el jefe máximo" -así dice la ley- y puede "sustituir magistrados". Y también, que el ex procurador Esteban Righi ya había hecho designaciones similares y la Justicia las había aceptado.