La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, denunció por Continental que "hay asociaciones de consumidores que son lobbistas de empresas", y en ese sentido criticó el comportamiento de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) y de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA).

"Es increíble, pero son todavía los resabios de haber entronizado a ciertas organizaciones que se presentan como si defendieran a los consumidores, pero se contraponen al propio rol del Estado y después terminan siendo lobbistas de las empresas y haciendo negocios propios en lugar de defender a los consumidores", subrayó en La Mañana.

También se lamentó porque "todavía son convocados por medios de comunicación para hablar de los consumidores". La funcionaria se refirió así a los casos de ADECUA, que por los convenios que firmó con bancos y financieras dejó a casi 2 millones de usuarios sin cobrar una reparación por cargos mal aplicados; y de la UCA, que publicó solicitadas en los diarios Clarín, El Cronista y Perfil, y un spot publicitario en el canal Todo Noticias, exigiendo a los supermercados que hagan publicidad y no pudo justificar de dónde salió el dinero para pagar esos dos servicios.

Al respecto, Colombo señaló que esta última entidad "está haciendo una campaña, con un montón de recursos, para presionar a los supermercados a que pongan avisos en el diario Clarín". La subsecretaria puntualizó que publicar una solicitada en "una página impar en domingo cuesta casi un millón de pesos, y un sábado, página par, 600 mil pesos".

Remarcó que "ellos sacaron solicitadas dos sábados y dos domingos", con lo cual estimó que "gastaron 3 millones de pesos solo en Clarín", aunque "también publicaron en El Cronista y en Perfil, y en TN". En ese mismo sentido, puso de relieve que en estos últimos meses, "Clarín hizo una campaña impresionante contra el congelamiento de precios" lanzado por el gobierno nacional.

"Al punto del papelón de la otra semana, en que levantaron la sección `El Changuito´, que se publicaba en el diario, porque los productos que allí se consignaban no variaron sus precios a lo largo del congelamiento", ejemplificó. Subrayó que "todo lo que ellos hablaban en sus artículos sobre los porcentajes de aumento impresionante, era desmentido por su propia investigación", y remarcó que "como eso se deschavó, ellos levantaron `El Changuito´".

Colombo explicó que "parte de las restricciones esenciales que tiene una asociación para estar en regla con la legislación y la Constitución, es que no puede hacer publicidad ni estar vinculada con empresas, ni recibir donaciones. En el caso de ADECUA, se presentó la denuncia penal en febrero; porque se presume que hubo un fraude. En ocho de los juicios llevados adelante vimos lo que pasaba y hace un par de semanas se radicó el expediente", indicó la funcionaria.

Destacó que "en dos de esos ocho casos, en los que se pidió que se anulen los acuerdos porque se perjudica a los consumidores, lo más curioso es que, además de los bancos, ADECUA también apeló y defienden lo que han hecho. ADECUA defiende a las empresas y no a los consumidores", concluyó Colombo.