El índice de inflación de las consultoras es superior al del INDEC. La inflación de febrero para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue de 0,7 por ciento, impulsada por alimentos y gastos para la salud, según informó el organismo.

En tanto, la variación de precios al consumidor oficial resultó menos de la mitad que la calculada por consultoras y economistas privados que fue de 1,65 por ciento. Los precios mayoristas subieron 1 por ciento en febrero y acumularon un alza de 2 durante el primer bimestre.

Por otra parte, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, subió 13 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año pasado, según datos que informó del INDEC.

En consecuencia, la inflación afectó más a los sectores de menores recursos ya que la variación del índice general de precios al consumidor fue para el mismo período de 9,7 por ciento. La CBT es una canasta integrada por alimentos y servicios mínimos para la subsistencia de un mes de una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos.