Entre las leyes aprobadas este miércoles por el Senado se cuenta, por amplia mayoría, la reforma al Estatuto del Peón Rural. El único que se opuso fue el ex presidente Carlos Menem.

La reforma del estatuto del peón rural incorpora a estos empleados a la ley de contrato de trabajo. La norma establece que la jornada laboral de ocho horas diarias o cuarenta y cuatro semanales.

Además, crea un nuevo régimen previsional que reduce de sesenta y cinco a cincuenta y siete años la edad jubilatoria, siempre que haya al menos veinticinco años de aportes. También incorpora una licencia por paternidad de quince días. Otras reivindicaciones son el pago de horas extras, el descanso semanal y condiciones adecuadas de higiene y seguridad.

La flamante norma también prevé la disolución del Renatre y la creación del Renatrea. Se trata de un organismo constituido por un director general y un consejo asesor conformado por la parte empleadora, la trabajadora y representantes de los ministerios de Agricultura, Economía y Ciencia y Tecnología. El nuevo organismo implica acabar con el manejo discrecional de fondos previsionales por parte del gremio UATRE.

El secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores, Gerónimo Venegas, encabezó una protesta con cortes en la autopista Ricchieri, otros cuatro puntos de acceso a la Capital Federal y veinticuatro piquetes en el resto del país. Por Continental, Venegas consideró que la sanción de esta iniciativa “es una represalia del Gobierno hacia los trabajadores del sector”.