La Subsecretaría de Defensa del Consumidor –a cargo de María Lucila "Pimpi" Colombo– suspendió preventivamente a Adecua del registro de asociaciones de consumidores. La misma medida ya había sido aplicada con anterioridad a Consumidores Libres, de Héctor Polino.

En esta oportunidad, se castigó a Adecua por los convenios que firmó con bancos y financieras, que dejaron a más de 1,7 millón de usuarios sin cobrar una reparación por cargos mal aplicados.

Los bancos se libraron de pagar indemnizaciones por $367 millones, al tiempo que los abogados de Adecua recibieron $15,6 millones en honorarios que solventaron las entidades financieras.

Por Radio Continental Sandra González, la titular de Adecua, calificó a la sanción como "una vergüenza. Moreno es totalmente autoritario".

Adecua está acusada de acordar con financieras y bancos y dejar a usuarios sin indemnización

"Persiguen a las asociaciones de consumidores que no dicen lo que quiere (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno y no esperan los fallos judiciales", refirió González. "Lamentablemente, sin esperar lo que diga la Justicia, nos suspendieron del registro de Asociaciones de Consumidores. Gracias, Moreno y 'Pimpi' Colombo", agregó.

La suspensión del registro de entidades de consumidores que aplicó Pimpi Colombo se basa en el artículo 54 de la Ley de Defensa del Consumidor. La norma establece que las restituciones de dinero deben efectuarse por los mismos medios en que fueron percibidas.