Las Legislaturas que inauguran sesiones hoy serán las de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Las inauguraciones se darán en el marco de un año de elecciones legislativas y en el que además la relación de la Casa Rosada con los gobiernos de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Santa Cruz atraviesa situaciones de conflicto, distanciamiento y reclamos por fondos coparticipables.

En algunas provincias como Buenos Aires, Tierra del Fuego y Santa Cruz varios gremios de raíz estatal y docentes analizan realizar movilizaciones hasta las sedes parlamentarias para reclamar mejoras salariales.

En Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli abrirá sesiones a las 19, después de escuchar el discurso de la presidenta en el Congreso.

Por la mañana, entre las 8 y las 11, pronunciarán discursos de apertura de sesiones el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el gobernador de Chaco Jorge Capitanich, el neuquino Jorge Sapag, el de Río Negro, Alberto Weretilnek, el formoseño Gildo Insfrán, el tucumano José Alperovich, la fueguina María Fabiana Ríos y el de Santa Cruz, Daniel Peralta.

En Corrientes, Ricardo Colombi, el gobernador radical que también intentará ser reelecto en los comicios de este año, dará apertura a las 9 a las sesiones de la Legislatura donde tiene una fuerte oposición peronista.

A las 19, también realizarán sus actos de apertura los gobernadores de La Rioja y La Pampa, Luis Herrera y Oscar Jorge, respectivamente.

En tanto, Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero dieron inicio durante febrero a las actividades parlamentarias, aunque en el caso santiagueño los diputados comenzaron sus tareas el 19 pero el gobernador Gerardo Zamora, quien busca su reelección, recién dará su discurso el 27 de abril, día de la autonomía de la provincia.

En abril, comenzarán las sesiones las Legislaturas de Jujuy, Salta, San Juan y San Luis, mientras en mayo los gobernadores de Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe abrirán sus sesiones.