“La devaluación no alcanza sino se controla la inflación”, advirtió por Continental Claudio Lozano, jefe del bloque de diputados de Unidad Popular en el Frente Amplio Progresista.

En Magdalena Tempranísimo, el que fuera economista de referencia de la CTA definió como “devaluación” el recargo del 20 por ciento a las compras de productos y de pasajes en el exterior y consideró que implica “seguir afectando” el ingreso de “buena parte de la población”.

“Se acelera la devaluación del tipo de cambio oficial, y lo que se presenta ahora es un tipo de cambio más alto en materia turística, con la presión del dólar paralelo. Todo va en línea con una situación donde el gobierno va administrando el proceso de devaluación, en un contexto además de anclar los salarios y poner en marcha un aumento de tarifas”, puntualizó.

En este sentido, lamentó la política de “parches” del Gobierno en lugar de implementar “una propuesta más integral que permita replantear el conjunto del sistema de precios en el marco de un acuerdo social”.

“La situación social es muy preocupante, ya que tenemos un ingreso promedio de 3.500 pesos para los que están ocupados y una canasta familiar que no baja de 7.400 pesos, con seis de cada diez hogares que tienen dificultades para llegar a fin de mes y con tres de cada diez hogares que son pobres”, concluyó Lozano.