Escuchá ahora

El Puente

Sábados de 0 a 6 y Domingos de 3 a 7hs. Con César Ferri.


La variante Covid "doble mutante" que elude el sistema inmunológico

Fue descubierta en la India, los científicos estudian sus características. Tienen indicios de que la doble mutación podría desorientar la inmunidad que da la vacunación.

La variante Covid doble mutante que elude el sistema inmunológico

India doble mutante. Foto:

El Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), un grupo de 10 laboratorios nacionales dependientes del Ministerio de Salud, llevó a cabo la secuenciación genómica de las últimas muestras y descubrió una variante del Coronavirus con doble mutación.

El virólogo Shahid Jameel explicó que "una doble mutación en áreas clave de la proteína de espiga del virus puede aumentar esos riesgos y permitir que el virus escape del sistema inmunológico". La proteína de espiga es la parte que el virus utiliza para penetrar en las células humanas.

El gobierno de la India señaló que un análisis de las muestras del estado occidental de Maharashtra exhibió "un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R. Estas mutaciones confieren un escape inmunológico y una mayor infectividad", dice el informe del Ministerio de Salud.

El mencionado Jameel insistió en que "puede haber un linaje separado desarrollándose en India con la unión de las mutaciones L452R y E484Q".